Contáctenos

Dinero

Canasta alimentaria en Venezuela superó los 55 mil bolívares

Publicado

el

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar en esta nación, cerró el mes de octubre en 52.322,32 bolívares, registrándose un incremento de 128,2% al compararse con el mes de septiembre.

Con este monto y teniendo en cuenta que el salario actual que percibe un trabajador es de 1.800 bolívares, se requieren 29,1 sueldos para poder adquirir la canasta básica de una familia de cinco integrantes.

El venezolano necesita 29,1 sueldos mínimos para cubrir la alimentación de su familia

Según el reporte, todos los rubros aumentaron de precio. Grasas y aceites, 278,7%; carnes y sus preparados, 221,3%; granos, 155,1%; café, 127,6%; frutas y hortalizas, 115,5%; cereales y productos derivados, 111,4%; leche, quesos y huevos, 103,6%; pescados y mariscos, 79,9%; raíces, tubérculos y otros, 76,3%; azúcar y sal, 52,4% y salsa y mayonesa, 45,9%.

Lea también: Colombia anunció que romperá relaciones con Venezuela a partir de enero

Al menos 24 productos, equivalentes al 40,00% de los 60 rubros que integran la canasta básica no se consiguen en los supermercados: leche en polvo, mortadela, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, chuleta, aceite de maíz, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, huevo de gallina, mayonesa, pan, queso amarillo, hígado de res.

Al menos 24 artículos que integran la cesta básica escasean en Venezuela

Adicionalmente, también escasean 34 productos básicos como el jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.

Lea también:

En total y según el registro del Cendas, en Venezuela escasean al menos 58 productos básicos.

El monto del ticket de alimentación otorgado por la empresa pública y privada por exigencia del Gobierno venezolano es de 180,00 bolívares mensuales y un almuerzo cuesta en promedio 390 bolívares.

Con información de Noticiero Digital

 

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dinero

Bancos podrán vender al público 1.000 euros diarios

Publicado

el

Los bancos universales de Venezuela están autorizados para vender un máximo por cliente de 1.000 euros diarios o su equivalente en otra divisa, según las condiciones establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central.

Lea también: Aún con cambio político la producción petrolera de Venezuela caerá en 2019 y 2020

Según el aviso oficial del BCV se podrán realizar las operaciones de menudeo a través de los operadores cambiarios autorizados, de conformidad con el Convenio Cambiario No 1 de septiembre de 2018.

La disposición publicada en la Gaceta Oficial 41.580 del 6 de febrero de 2019 establece que por cliente se venderán un máximo de 4.000 euros por mes calendario u 8.500 euros por año calendario, publicó la web Banca y Finanzas.

“En el caso de que la operación tenga por objeto la adquisición en billetes extranjeros, la misma no podrá exceder la cantidad diaria de 500 euros o su equivalente en otra moneda”, dice la comunicación.

Asimismo señala que en el caso de personas naturales, el mínimo establecido para la venta de moneda extranjera al menudeo es de 50 euros o su equivalente en otra moneda y en el caso de personas jurídicas 500 euros.

Para las casas de cambio, que ya compraban divisas por taquilla a sus clientes, se fijaron los límites máximos para la venta en las mismas cantidades que a los bancos, pero sin la exigencia de un mínimo.

Lea también: Operaciones por plataforma Interbanex serán investigadas en la Asamblea Nacional

Los turistas extranjeros están excluidos de la norma, cuyas transacciones se rigen por el artículo 71 del Convenio Cambiario No 1 que señala que en la oportunidad de su salida obtendrán el equivalente al 25% del monto resultante de la operación de venta de divisas, al tipo de cambio de referencia del Banco Central de Venezuela.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Dinero

Uvas en fin de año, tradición enterrada por la crisis

Publicado

el

El comer 12 uvas mientras suenan las 12 campanadas que anuncian que un nuevo año comienza, es otra de las tradiciones navideñas que para este 31 de diciembre, estará presente en muy pocas casas venezolanas, pues el elevado costo de esta fruta impide que gran parte de la población pueda tener acceso a ellas.

Lea también: En 2019 la migración de venezolanos hacia Colombia crecerá de forma abrumadora

Según publica el diario El Universal, el precio de la uva criolla se incrementó en un 244.344,4% en tan solo un año, mientras que las importadas, aumentaron en 119.900%.

El mismo medio reseña que para el 2017, las uvas criollas costaban 450.000 bolívares fuertes el kilo (4,5 soberanos) y la importada 1.500.000 (15 soberanos). Actualmente, el precio es de 11 mil bolívares soberanos la criolla, mientras que la importada puede posicionarse hasta en 18 mil bolívares. Un gasto imposible para aquellas personas que solo reciben un sueldo mínimos ubicado en 4.500 soberanos.

Lea también: Buscan menor de 12 años desaparecida en Colombia

Los precios varían dependiendo del lugar donde se compren, pues en los mercaditos populares, se consigue entre 3.000 y 5.000 bolívares, pero los vendedores informales, llegan a pedir hasta 7.000 soberanos.

Para no dejar perder la costumbre de comer fruta al son de las campanadas, muchas familias han dicho que la sustituirán por mandarinas, una fruta criolla que actualmente, está en plena cosecha y cuyo precio es de mayor acceso para  la mayoría de los hogares.

Con información de El Universal

Continúa leyendo

Dinero

Pan de Jamón: Otra tradición fuera de la mesa de los venezolanos

Publicado

el

El pan de jamón, uno de los principales acompañantes del plato navideño en Venezuela, este año quedará fuera del alcance de muchas de las familias, quienes debido a la crisis económica que afecta la nación, no podrán adquirirlo.

Lea también: 6 muertos en nueva masacre registrada en Colombia

De acuerdo con un trabajo realizado por el Diario La Nación, en donde colectaron información de algunos panaderos, la escasez de harina y el constante incremento de los insumos necesarios, llevan a que el costo por unidad, se eleve por encima de cualquier presupuesto doméstico.

El pan de jamón es uno de los principales acompañantes del plato navideño venezolano

El presidente de la Industria de la Panificación, Tomás Ramos, afirmó que para esta temporada, el precio del pan será de unos 4.500 bolívares, lo que equivale a un salario mínimo.

Lea también: Médicos cubanos demandan por explotación laboral a PDVSA

“Elaborar el pan de jamón implica una gran cantidad de ingredientes que sirven tanto para darle sabor, como aceitunas y pasas, que son productos importados cuyo precio baila al son del dólar negro, mientras que otros insumos como, básicamente el jamón y la tocineta, aunque son elaborados en el país, también están aumentando desaforadamente de precios, en estos días precedentes de la celebración navideña”, reseña el medio.

El sector panadero requiere de 120 mil toneladas métricas de trigo por mes

Ramos, asegura que a escala nacional,  “la realidad es que nosotros en Venezuela tenemos un millón de sacos menos diarios por mes, por lo que alcanzamos un acumulado de casi 10 millones 150 mil de harina que no han podido llegar a las panaderías en todo el año. La cobertura de la demanda de pan en el país, apenas alcanza 52% de sus necesidades y esa es la razón por la que hay colas en las panaderías”.

Actualmente, el sector panadero requiere de 120 mil toneladas métricas de trigo por mes en los silos de los molinos, otras 120 mil toneladas en proceso de compra, y una cantidad parecida en las negociaciones de cada uno de los países donde se produce el trigo

Con información de Diario La Nación

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...