Contáctenos

Dinero

Canasta alimentaria en Venezuela superó los 55 mil bolívares

Publicado

el

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar en esta nación, cerró el mes de octubre en 52.322,32 bolívares, registrándose un incremento de 128,2% al compararse con el mes de septiembre.

Con este monto y teniendo en cuenta que el salario actual que percibe un trabajador es de 1.800 bolívares, se requieren 29,1 sueldos para poder adquirir la canasta básica de una familia de cinco integrantes.

El venezolano necesita 29,1 sueldos mínimos para cubrir la alimentación de su familia

Según el reporte, todos los rubros aumentaron de precio. Grasas y aceites, 278,7%; carnes y sus preparados, 221,3%; granos, 155,1%; café, 127,6%; frutas y hortalizas, 115,5%; cereales y productos derivados, 111,4%; leche, quesos y huevos, 103,6%; pescados y mariscos, 79,9%; raíces, tubérculos y otros, 76,3%; azúcar y sal, 52,4% y salsa y mayonesa, 45,9%.

Lea también: Colombia anunció que romperá relaciones con Venezuela a partir de enero

Al menos 24 productos, equivalentes al 40,00% de los 60 rubros que integran la canasta básica no se consiguen en los supermercados: leche en polvo, mortadela, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, chuleta, aceite de maíz, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, huevo de gallina, mayonesa, pan, queso amarillo, hígado de res.

Al menos 24 artículos que integran la cesta básica escasean en Venezuela

Adicionalmente, también escasean 34 productos básicos como el jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.

Lea también:

En total y según el registro del Cendas, en Venezuela escasean al menos 58 productos básicos.

El monto del ticket de alimentación otorgado por la empresa pública y privada por exigencia del Gobierno venezolano es de 180,00 bolívares mensuales y un almuerzo cuesta en promedio 390 bolívares.

Con información de Noticiero Digital

 

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dinero

BBC: Descenso de la hiperinflación en Venezuela es algo efímero

Publicado

el

Según un artículo publicado este viernes por la BBC, la hiperinflación en Venezuela registró una desaceleración durante varias semanas entre febrero y marzo.

Lea también: AN: “Inflación de 2018 se ubicó en 1.698.488,2%”

Desde finales de 2017 el país suramericano presento la mayor hiperinflación del mundo, con una inflación diaria de 2,9%.

Esto ha cambiado durante las últimas semanas, donde se registró un descenso hasta el 0,7% diario.

El diario en su portal web, destaca que pese a que Venezuela no publica datos oficiales de inflación desde hace años; durante las últimas semanas se registró un estancamiento en los precios de algunos productos, como embutidos, quesos y otros perecederos, incluso alguno de ellos son ofrecidos con descuento.

Parece buen síntoma, pero no

Al respecto, la directora de la consultora Síntesis Financiera, Tamara Herrera indicó que «es algo que puede ser un buen síntoma, pero
se produjo por las causas equivocadas y esto es algo que no se puede prolongar en el tiempo«.

Recordemos que a finales de 2018, la inflación en Venezuela crecía a una tasa superior al 100% mensual. A partir de 50% es cuando pasa de inflación a hiperinflación.

Mientras que en enero de 2019 la inflación llegó a superar el 200%, causa de la devaluación de la moneda aplicada por el gobierno: la tasa de cambio oficial se ubicó por encima de la registrada en el mercado paralelo, el más usado tradicionalmente por el control cambiario que impone el gobierno chavista.

A 2.4 kg chicken is pictured next to 14,600,000 bolivars, its price and the equivalent of 2.22 USD, at a mini-market in Caracas, Venezuela August 16, 2018. It was the going price at an informal market in the low-income neighborhood of Catia. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins SEARCH «GARCIA ECONOMY» FOR THIS STORY. SEARCH «WIDER IMAGE» FOR ALL STORIES. TPX IMAGES OF THE DAY

Herrera explica que esto trajo como consecuencia que en enero se desplomaran las ventas de los comercios; y «en marzo, cuando se produjo la gran crisis eléctrica se acentuó la situación depresiva por las bajas ventas, lo que afectó adicionalmente la parálisis del aumento en los precios».

La especialista alega que la caída del consumo llevó a la acumulación de inventarios y obligó a empresas y comercios a reducir precios para poder cobrar y seguir operando, en un momento en el cual la banca no estaba ofreciendo créditos.

Según Herrera y otros expertos, esta imposibilidad de acudir al sistema financiero fue un elemento fundamental en la desaceleración de la hiperinflación.

Aumento de la reserva legal

Es necesario mencionar que desde septiembre de 2018, el BCV decidió aumentar progresivamente el encaje o reserva legal, que se traduce en el porcentaje de los depósitos recibidos por las entidades financieras y que por ley estas no pueden utilizar.

La principal finalidad de esta reserva es contar con fondos que permitan evitar una crisis de liquidez. Sin embargo, en el contexto de la política monetaria también se usa para restringir el crédito y así reducir la inflación.

Al final de cuentas, si las personas y las empresas disponen de menos dinero tienen que limitar sus gastos.

En el caso de Venezuela, la decisión de las autoridades fue llevar el encaje legal hasta el 100%, el máximo nivel posible y uno que -según Herrera- no tiene precedentes.

De esta forma, las entidades financieras vieron severamente restringida su capacidad para otorgar créditos.

El BCV presentó esta medida como parte de la política de intervención en el mercado cambiario que prevé ejecutar en coordinación con el Poder Ejecutivo, dentro del «Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad».

«Esto es algo que no se puede repetir de forma reiterada porque vas a llevar al quiebre a las empresas y a los comercios. Entonces, vas a llegar al fin de la hiperinflación por la vía de la liquidación de la actividad económica. Le bajaste la fiebre al enfermo pero lo hiciste a costa de llevarlo a un estado precomatoso», concluye.

Así, con la restricción de la liquidez se estaría apuntando a reducir la cantidad de bolívares circulantes y disponibles para comprar dólares.

De esta manera, se intentaría evitar que la moneda venezolana se siguiera devaluando, lo que también es una fuente importante de inflación en un país en el que gran parte de los productos que se consumen son importados.

Precio de quesos para el 22 de febrero de 2019, Mercado de Coche Foto: Anaisa Rodríguez.

La BBC, consultó sobre esta medida a Guillermo Arcay, economista de Ecoanalítica y profesor de Macroeconomía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

«El gobierno entendió que la hiperinflación es un problema monetario pero, en lugar de asumir el costo y dejar de emitir dinero inorgánico (que es la raíz principal de la hiperinflación), sigue emitiendo dinero por su cuenta pero obliga a la banca a que deje de prestar», aseveró Arcay.

El gobierno venezolano acusa de los problemas de escasez e hiperinflación a una guerra económica desatada en su contra por parte de la oposición y de Estados Unidos.

Quienes a su vez, achacan estos problemas a las malas políticas y a la supuesta corrupción del Ejecutivo venezolano.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos impone sanciones a Venezuela, incluidas al sector petrolero, clave de la economía del país.

Efímero…

Arcay aseguró que se trata de un fenómeno efímero y que la mayoría de los venezolanos no apreciaron el descenso de los precios en su vida cotidiana.

«En este proceso, el ingreso de las personas se mantuvo igual en términos nominales, por lo que -en realidad- su calidad de vida siguió deteriorándose a un paso rápido«, apuntó.

Mortadela, mercado de Coche. febrero de 2019. Foto: Anaisa Rodríguez

Lea también: Comercio venezolano se mantiene cerrado y en expectativa ante crisis hiperinflacionaria

Además, indicó que otra de las herramientas que usó el gobierno de Maduro fue rezagar el gasto fiscal, evitando desde enero decretar aumentos de salarios en el sector público, pese a que en lo que va de año la inflación acumulada ya debe superar el 500%.

El gobierno de Maduro volvió a devaluar el tipo de cambio oficial esta semana, lo que usualmente anticipa un aumento de la inflación.

Con información de BBC.

Continúa leyendo

Dinero

Venezuela paga a tiempo un tramo de su deuda con Rusia

Publicado

el

Venezuela ha pagado en el plazo establecido un tramo de la deuda que ha contraído con Rusia, confirmó hoy el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Lea también: Estados Unidos evalúa prohibir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

«Sí, Venezuela nos pagó a tiempo», dijo a los periodistas Siluánov, según recoge la agencia oficial TASS.

presidente de venezuela Nicolás Maduro y su homólogo ruso Vladimir Putin

A principios de mes el ministro dijo que Venezuela aún no había hecho el pago de unos cien millones de dólares, que estaba programado para marzo, pero que tenía margen para hacerlo sin penalización.

A finales de 2017, los dos países firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda venezolana.

En virtud del acuerdo, Caracas tiene que devolver la deuda contraída, unos 3.150 millones de dólares, según la agencia Interfax, en diez años con pagos mínimos en los primeros seis años.

Con información de EFE- TASS

Continúa leyendo

Dinero

Estados Unidos evalúa prohibir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

Publicado

el

Nuevas sanciones está considerando el gobierno de los Estados Unidos para Venezuela que prohibirán a Visa, Martercard y otras entidades financieras procesar transacciones.

Lea también: Gobierno de Maduro lanza plataforma Patria Remesas

La información reseñada por Bloomberg indica como fuente a un alto funcionario estadounidense quien pidió mantener el anonimato.

Asimismo señalan que el Departamento del Tesoro, la Casa Blanca y otros funcionarios de la administración han estado discutiendo la forma de proceder para la aplicación de dicha sanción, cuyo objetivo es presionar a Nicolás Maduro, al Alto Mando Militar y otros personas allegadas al su gobierno que están aferrados al poder.

Según la publicación Estados Unidos evalúa eximir de la medida a los comercios donde se vendan alimentos y medicinas.

El alto funcionario de los Estados Unidos además mencionó que la medida también afectará a las compañías petroleras, eléctricas, de aviación y agrícolas que realizan negocios en Venezuela, como General Electric, Carguill y American Airlines Group y sus contratistas locales.

Lea también: Banco ruso asume cuentas de Pdvsa

Esta medida se une a otras sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, con las que buscan privar al gobierno de Maduro de acceso a fondos.

Mastercard y Visa representan la mayoría de las transacciones que se realizan en Venezuela y esta restricción podría hacer que otras empresas internacionales de procesamiento de pagos se retiren del país.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Más Leídas