Contáctenos

Tecnología

Colombia es el país con más ciberextorsiones de Latinoamérica

Publicado

el

Durante el 2018, Colombia ha sido el país latinoamericano donde se registra el mayor número de casos de virus informáticos, con el que se exigen rescate por información secuestrada, denominados ciberextorsiones o ransomwares.

Según el estudio realizado por la firma de ciberseguridad ESET, el país registra el 28% de los casos, seguido por Perú con un 17%, México con 15%, Brasil con 11%, Argentina 8% y, Chile, Ecuador y Venezuela con un 4%.

Lea también: Colombia denunció violación de su soberanía por parte de Venezuela

Matías Porolli, analista de Malware de ESET, dijo que “vemos este año un gran foco de ataques de este tipo en Colombia, principalmente por una campaña totalmente dirigida a este país del virus Crysis.

El virus informático Crysis fue el líder del número de detecciones en el país con un 79% de los casos

Según explicó, este virus informático fue el líder del número de detecciones en el país con un 79% de los casos, lo siguieron otros ransomwares como TeslaCrypt con el 4% y Locky con 2%.

En el blog de la compañía, se destaca que durante el año 2017, Crysis estuvo en el top 5 de las ciberextorsiones más detectadas en Latinoamérica, originando “grandes pérdidas de datos en la región y a nivel mundial”.

En julio de este año, ESET alertó sobre una nueva campaña de Crysis que se propagó a través del correo electrónico, especialmente en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.

Una nueva campaña de Crysis se propagó a través del correo electrónico

Este foco de Crysis estuvo inicialmente dirigido en Colombia, pero luego se esparció a muchos países cercanos“, dijo Porolli.

El ingeniero argentino, mencionó que en el caso colombiano, este virus se propagó con un mensaje de correo español el cual pedía al usuario, cancelar una deuda a través de una empresa de cobranzas “con un supuesto archivo PDF que en realidad era un link para descargar el malware”.

Lea también: Diputado Américo De Grazia ratifica que la guerrilla controla tráfico de drogas, oro y diamante en Amazonas

Luego que el virus ingresa al sistema, encripta los datos de las víctimas para luego exigir con un límite de tiempo, el pago de un rescate que por lo general es en una moneda virtual, para poder recuperar la información que ha sido secuestrada.

Con información de LaFM

Tecnología

Llamadas en FaceTime volverán a estar disponibles la próxima semana

Publicado

el

Apple anunció este viernes que ha solucionado el problema con las videollamadas de grupo en FaceTime que permitía escuchar al receptor aunque éste no hubiese respondido, y que el servicio volverá a estar completamente disponible a partir de la semana que viene.

Lea también: Facebook y Twitter eliminan cuentas vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela

En un comunicado, la multinacional estadounidense aseguró que “tan pronto” como su equipo de ingenieros tuvo conocimiento del “bug” (error en el software) que estaba causando ese problema, “desactivaron la función de videollamadas de grupo y empezaron a trabajar para resolverlo”.

El error hacía que cuando un usuario de iPhone llamaba a otras personas en el modo de grupo (es decir, la modalidad que permite una conversación entre más de dos interlocutores), éste pudiese escuchar lo que se estaba diciendo antes de que los participantes en la conversación le aceptasen.

Lea también: WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir noticias falsas

Esta vulnerabilidad en el sistema fue revelada al público general el pasado 29 de enero, cuando la propia compañía anunció que había desactivado temporalmente la función de llamadas de grupo en FaceTime, pero Apple había sido alertada por un cliente una semana y media antes.

Según informaron los medios locales, fue un joven de 14 años de Arizona (EE.UU.) quien descubrió el error cuando llamó a unos amigos a través de FaceTime a mediados de mes, tras lo cual su madre se puso en contacto con la empresa, que, según lo publicado, tardó varios días en responder.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Tecnología

Facebook y Twitter eliminan cuentas vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela

Publicado

el

Las compañías tecnológicas Facebook y Twitter anunciaron este jueves que han eliminado miles de cuentas de sus portales que presuntamente formaban parte de una red vinculada a Irán, Rusia y Venezuela y que tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales.

Lea también: WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir noticias falsas

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg eliminó 783 páginas, grupos y cuentas que mostraban “un comportamiento falso y coordinado en Facebook e Instagram” desde Irán, de acuerdo al jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

“Hemos eliminado estas páginas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaban. Las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas”, apuntó Gleicher en un comunicado.

Lea también: Imágenes del reto #yearschallenge estarían siendo usadas para pruebas tecnológicas

Según el experto, las cuentas publicaron contenido con un “fuerte sesgo” a favor del gobierno de Teherán y contra Occidente y vecinos regionales, como Arabia Saudí e Israel.

Jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher

Las páginas, algunas de las cuales habían estado activas desde 2010, habían obtenido alrededor de dos millones de seguidores en Facebook y más de 250.000 seguidores en Instagram, empresa también propiedad del grupo californiano.

Asimismo, estas cuentas invirtieron cerca de 30.000 dólares en publicidad en Facebook e Instagram y organizaron ocho eventos entre sus seguidores.

Por su parte, Twitter reveló este jueves que había eliminado miles de cuentas falsas dirigidas desde Rusia, Irán y Venezuela que pretendían influir en la política estadounidense y en sus propios países.

La red social del pájaro azul identificó dos operaciones en Venezuela que involucraron a cerca de 2.000 cuentas de origen irregular, casi 500 usuarios falsos controlados desde Rusia y unas 300 manipuladas desde Irán.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Tecnología

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir noticias falsas

Publicado

el

La red social de mensajería WhatsApp anunció que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas.

Lea también: Imágenes del reto #yearschallenge estarían siendo usadas para pruebas tecnológicas

“A partir de hoy, todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar ahora solo a cinco conversaciones a la vez, lo que permitirá ayudar a mantener a WhatsApp centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos”, dijo la compañía, propiedad de Facebook, en un comunicado.

“Seguiremos escuchando las opiniones de los usuarios sobre su experiencia, y con el paso del tiempo, miraremos por nuevas maneras de encarar el contenido que se hace viral”, agregó.

Lea también: Colombia es el país con más ciberextorsiones de Latinoamérica

La medida se aplicará en todo el mundo después de que la empresa haya adoptado ya restricciones específicas en determinados mercados, como la India.

Asimismo, la compañía se comprometió en Brasil a impulsar acciones de combate a contenidos falsos mediante “un control de producto” y la concienciación de los usuarios, en medio de la propagación de “noticias falsas” a través de la aplicación durante la campaña electoral del pasado año.

El anuncio de WhatsApp se produce después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Con información de EFE-AFP

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...