Contáctenos

Dinero

Asogata: cierre de frontera comercial es más simbólico que práctico

Publicado

el

A juicio del presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, el cierre de la frontera comercial que fue anunciado el día lunes por el Gobierno venezolano, constituye una medida más simbólica que práctica, pues desde hace mucho tiempo, no existe comercio legal de animales de un lado hacia otro.

Señaló que desde que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera, en agosto de 2015, solo se ha registrado el paso peatonal a través de los puentes internacionales, sin embargo, destacó que el contrabando y el comercio ilegal a través de caminos prohibidos se mantiene y, es por allí por donde las personas que se dedican a actividades ilícitas transportan diversidad de productos.

Lea también: Unos 200 mil venezolanos han solicitado asilo en los EEUU

Figueroa recordó que, debido al diferencial cambiario producto de la devaluación del Bolívar,  los contrabandistas son atraídos por los altos márgenes de ganancias, pues en Venezuela un kilo de carne, según el precio establecido por el Gobierno Nacional, equivale a 0,40 dólares, mientras que en el país vecino puede superar los 1,50 dólares en pie.

Estamos produciendo a pérdidas y se pretende seguir con este tipo de políticas, con un precio anclado a una medida que fue tomada hace dos meses, en un país donde la hiperinflación supera un millón por ciento interanual”, dijo.

También explicó que para las mafias dedicadas al contrabando de extracción, es más fácil trasladar los animales hasta Colombia para beneficiarlo y obtener mayores ganancias, sin importarles el deterioro que están generando a la ganadería tanto venezolana como a la colombiana.

Los animales que pasan por las trochas no llevan ningún tipo de control sanitario, siendo altamente peligroso, teniendo en cuenta los nuevos brotes de fiebre aftosa que se están registrando”, añadió el presidente de Asogata.

En cuanto a la vacunación de los animales para evitar propagación de enfermedades, destacó que continúa siendo escasa, informó que se encuentran a la espera de dosis provenientes de Brasil, reveló que el ciclo pasado obligatorio que inició el 15 de mayo hasta finales de julio, solo cubrió un 30% de los rebaños, esto según cifras que habría emitido el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Táchira.

Es una situación grave por el peligro de una epidemia del virus de la aftosa sin embargo, se espera que en los próximos días obtengamos la vacuna suficiente para el rebaño nacional, protegernos y evitar mayores riesgos con nuestros vecinos, debemos estar atentos al brote de aftosa que se presenta en Colombia y los dueños de ganado, notificar cualquier síntoma asociado con la enfermedad que se presente”, puntualizó.

Leonardo Figueroa, también denunció que hace una semana, en el puesto de control de La Pedrera, fueron confiscados 254 toros que estaban siendo trasladados desde el estado Barinas hacia mataderos del estado Táchira.

 

Pese a que los transportistas contaban con la guía de movilización emitida por el Insai, certificados de vacunación y documentación en regla, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, los trasladaron a los mataderos donde fueron beneficiados y posteriormente, incautados por el Ministerio de Alimentación.

Lea también: Sanos y salvos fueron rescatados los tres estudiantes secuestrados en San Cristóbal

“Nosotros rechazamos esta actividad por considerar que es ilegal, que es anárquica y que traerá mucha más escasez de la que estamos viviendo en el país. El Gobierno venezolano si requiere proteína cárnica debería obtenerla de esas haciendas y hatos que fueron confiscados y que en su momento representaban más del 20% de la producción nacional, deben permitir al sector privado trabajar, como lo establece la Constitución”, determinó.

De igual forma, rechazó que en el estado Barinas, se emitió un decreto, con el que se pretende confiscar el 30% de lo que el productor lleve a beneficiar y, no se le permite el traslado de animales fuera de la entidad, por lo que aseguró, estas acciones tienen en peligro de quiebra al sector productivo venezolano.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dinero

Precio del dólar paralelo en Venezuela del 12 al 16 de agosto

Publicado

el

El mercado dólares en Venezuela es establecido por tres páginas digitales, que son Dólar Today, Dólar Monitor y Monitor Dólar. También, desde mayo y por resolución del Banco Central de Venezuela es posible el menudeo con una tarifa oficial a través de esa institución. Sin embargo, es frecuente que los ciudadanos acudan a la referencia que dicta el mercado informal de dólares.  A continuación, te mostramos el costo del dólar paralelo o mercado informal para la semana del 12 al 16 de agosto.

Lunes 12 de agosto, el mercado de dólares abrió la semana en Bs. 13.986,74 bolívares, según información de la pagina DolarToday y Dólar Monitor.

Lea También: Precio del dólar paralelo del 5 al 9 de agosto

Martes 13 de agosto: El costo de la divisa en Venezuela fu de Bs. 14.159,22 bolívares, refirió la página DolarToday y Dólar Monitor.

Miércoles 14 de agosto, El precio del dólar fue de Bs. 14.379,22 bolívares, según las páginas referidas.

Jueves 15 de agosto, el monto para el dólar fue de Bs. 14.392,21, según señaló de la página DolarToday y Dólar Monitor.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

Viernes 16 agosto, para finalizar la semana el valor no oficial del dólar dio un tremendo salto. El costo del dólar paralelo se ubica en 15.123,95 bolívares. Esto representa un descomunal aumento del 1,88 por ciento frente al valor con el que cerró este jueves.

Con Información de: La República

Continúa leyendo

Dinero

Banco Mercantil aumenta transferencias a terceros y deja rezagados montos para otras operaciones

Publicado

el

El Banco Mercantil es tendencia en Twitter por aumentar el límite de sus transferencias a 90 millones de bolívares. No obstante, la cifra discrepa del aumento también realizado a las tarjetas de crédito por un monto de cinco mil bolívares.

Lea También: Banco Popular de China tendrá su criptodivisa

El monto para otras operaciones en la entidad bancaria se mantiene igual. La cantidad para retiro por cajero automático es de Bs 3.000. La tarifa para consumos por punto de venta para tarjetas de débito es de Bs 5.000.000.

Para Tpago, red que te permite enviar y recibir pagos móviles al instante, establece un monto de Bs 1.000.000.

Usuarios de Twitter han manifestado su inconformidad sobre las medidas tomadas por la entidad Bancaria.

Lea También: «Sin Guaidó ya hubiésemos perdido a Citgo»

«Absurdo… Aumentan las transferencias a 90.000.000 y las tarjetas de crédito con 5.000 de límite. Alguien entiende esta matemática?, dice Nairubi Hernández en su Twitter.

Con Información de: Decifrado

Continúa leyendo

Dinero

Banco Popular de China tendrá su criptodivisa

Publicado

el

China podría convertirse en una de las primeras economías en lanzar su propia criptomoneda,  destinada a fomentar la internacionalización del yuan, según ha afirmado Mu Changchun,  subdirector de pagos del Banco Central de China.

Lea También: Denuncian remate de Cantv a empresa China

 En 2019 las cinco criptomonedas con mayor valor de mercado: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, EOS y Ripple.

Mu precisó que el criptoactivo reemplazará dinero en circulación y apoyará a la internacionalización del yuan, pero no aclaró cuándo sucederá esta transición.

El banco central chino ha mantenido un estricto control sobre la criptomoneda desde que prohibió la tenencia de ICO (oferta inicial de monedas) y el comercio de bitcoins y monedas similares en septiembre de 2017.

Lea También: México destaca respaldo internacional a iniciativa ante migración

Conforme a las patentes registradas por la entidad, los negocios y consumidores deberán descargar una cartera digital en la que intercambiarán sus yuanes por dinero digital con el que poder realizar y recibir pagos.

A diferencia de otras monedas descentralizadas basadas en la tecnología ‘blockchain’. La nueva criptodivisa del Banco Popular de China estaría diseñada para ofrecer a Pekín más control sobre su sistema financiero.

Con información de: Rceni

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas