Contáctenos

Mundo

La hambruna hipoteca el futuro de Venezuela

Publicado

el

Fotos: Fabián Velásquez

Cortesía Barriguitallenamcbo

Cierro los ojos como pretendiendo ignorarlos pero ellos están allí, absortos, lánguidos del hambre con su mirada perdida que sólo ubica el pequeño encuadre perpendicular producido por la distancia imaginaria de los 15 centímetros que van de extremo a extremo de la cabeza. Hacia adelante, no hay más horizonte que ese pequeño trozo de alimento que compartirá con sus hijos.

Está muy ocupado para imaginar que los pequeños hijos que esconde de nuestro lente podrían tener comprometido su desarrollo cerebral y estar condenados a una mal nutrición que cambiará su desarrollo físico, orgánico y su capacidad cerebral.

Andrés Lozano es de Colombia y hasta hace un año era un hábil albañil que se ganaba la vida “marañando” en diferentes casas de la zona norte donde pegaba bloques, frisaba paredes y cortaba maleza, de pronto y sin saberlo pasó a engrosar la estadística de los que por mi barrio llaman los “comemoscas”.

Hoy se le hace difícil conseguir un “trabajito” desde que su esposa se fue a Colombia por mejor vida y nunca regresó, ahora le toca pedir para comer, siempre y cuando le acepten trabajar con los niños de siete y dos años. Si no consigue nada, lo más seguro es atragantarse de sobras, pan mohoso, huesos “sopeteados” y si hay suerte una que otra fruta dañada.

En su faena diaria de recoger basura para alimentarse, sus huesos ya comienzan a verse a través de su franela, a los niños también se les nota la urgencia no me tome fotos señora por favor”, dice preocupado y a mí me pudre el alma violar la ética pero sino lo hago las autoridades zulianas seguirán repitiendo el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU: “En Venezuela no hay crisis humanitaria señores de la derecha, no la hay” (sic). Es esta la mejor estadística que admiten sólo los valientes.

Valentía y caridad

Si hay alguna organización llena de valentía filantrópica esa es Cáritas de Venezuela cuyo último informe vigente (2017) -mientras actualizan el muestreo de 2018-  hecho bajo la coordinación general de Janeth Márquez y la coordinación técnica de Susana Raffalli, titulado “Monitoreo de la Situación Nutricional en Niños Menores de 5 años Venezuela Distrito Capital, Vargas, Miranda y Zulia. marzo–abril 2017 arrojaba la abierta declaratoria de una crisis humanitaria que un año después no se ha revertido y que por el contrario tiende a profundizarse.

La alerta más importante que hizo Cáritas en 2017 es el resultado del estudio: Antropometría en niñas y niños menores de 5 años, que no es más que el estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano.

Los niños menores de 5 años son los más afectados por la desnutrición

Las conclusiones más importantes son las siguientes: “Se observa un aumento de la tendencia de los niños con riesgo de déficit nutricional y con desnutrición leve, moderada y especialmente severa, en todas las parroquias analizadas en conjunto, las formas graves de desnutrición (desnutrición aguda global) aumenta a 11.4%. En diciembre del 2016 fue de 8.9% en febrero 10.2%. El umbral de crisis establecido por OMS para designar esta proporción como una situación de severidad seria ya se superó con este incremento, con la excepción del Dto. Capital que, sin embargo, pasó de una situación aceptable a una de alarma”

En el análisis antropométrico se refleja que el   grupo de edad más afectado son los niños menores de 2 años (45% de los desnutridos), en especial los menores de 6 meses (14% de los desnutridos), mientras que la alimentación familiar se basa en 5 a 6 grupos diferentes de alimentos: tubérculos y harinas con disminución del consumo de carnes, huevos y lácteos, necesarios para la prevención de la anemia, el crecimiento y embarazos saludables, argumenta el informe.

“La proporción de familias que tienen que recurrir a algún tipo de estrategia para ajustar su alimentación es de 82% (estable desde febrero 2017), pero aumentó las que han tenido que recurrir a estrategias de crisis (privación alimentaria) o de emergencia (liquidación de activos familiares para comprar alimentos y fragmentación familiar). Se infiere que el 82% debe estar en situación de inseguridad alimentaria”

La conclusión del estudio no deja lugar a dudas “Es la primera vez que estrategias de sobrevivencia como “pedir en la calle” y recolectar alimentos en los lugares de desecho de zonas residenciales y mercados aparece abiertamente como respuesta. Es decir justo la realidad que padece Andrés Lozano.

“De no revertir las causas de la desnutrición y los factores agravantes, las parroquias más pobres de Vargas y Zulia podrían estar en emergencia nutricional al cierre del año”. En agosto de este año se cumple un año de la presentación formal de este informe a la prensa extranjera y la situación parece haberse escapado de las manos según sostiene la presidenta del Colegio de Nutricionistas del Zulia, Yeritza González, quien señala vía telefónica que: “los casos de muertes por desnutrición se han agravado y no contamos con insumos para atender las emergencias y lo peor es que no podemos colocarlo como diagnóstico”, expresó.

Los adultos deben sortear hambre y depresión

Números de muerte

Casos Cifras Efectos
Muertes semanales Entre 5 y 6 niños Crisis familiar
Desnutrición en niños menores de 5 años Un 15 % en agosto pasado

 

Atrofia cerebral, física y mental.
Riesgo de muerte 280.000 mil niños Crisis humanitaria

Pobreza y marginalidad

A las nada alentadoras cifras de Cáritas de Venezuela se suma el resultado de la “Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela”. Encovi (2018) que determina lo siguiente: “La pobreza por ingreso es de 87%. En un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable (…) la escalada inflacionaria nos empobrece a todos, con lo cual este método de medición ya no segmenta a la población”, precisa el informe.

Pero si la investigación de Cáritas, el testimonio de Lozano y el resultado de la encuesta Encovi de pobreza, no son suficientes indicadores del nivel de deterioro nutricional de los venezolanos, quizá la alerta de Rogelio Altez, antropólogo e historiador profesor titular de la Escuela de Antropología de la UCV y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, sirva para profundizar el nivel crítico al que hemos llegado.

“El problema de la malnutrición tiene dos factores decisivos por un lado el acceso restringido a las diferentes oportunidades y por otro el peso significativo del desconocimiento, desinformación y en algunos casos falta de educación con respecto a una buena nutrición”, precisa.

Algo de comida es todo lo que necesitan y Barriguitallena Maracaibo es una noble iniciativa

Para el antropólogo el asunto no es tan sencillo si analizamos la relación entre la  marginalidad y pobreza desde un sentido estricto: “Yo creo que es más importante llamar la atención sobre las diferencias entre marginalidad y pobreza, porque la pobreza es la ausencia de acceso equilibrado a condiciones materiales de vida, mientras que la marginalidad no es necesariamente material sino en muchos casos subjetiva, por consiguiente una mala alimentación en esas condiciones puede no estar asociada a la pobreza sino a alimentar mal a los hijos por desconocimiento”

_Al llegar a condiciones críticas como las actuales esa condición estructural de alimentarse de forma inadecuada, exacerba la situación y podemos ver que además de la marginalidad, también impacta en la pobreza, el resultado es que las condiciones críticas se impulsan por las condiciones estructurales de la marginalidad en una buena parte de la sociedad, precisa.

El antropólogo Rogelio Altez pronostica las consecuencias de la desnutrición

“La otra cara del asunto es que precisamente si esa buena alimentación no tiene lugar, si se produce una mala alimentación habrá un desarrollo intervenido por este proceso que puede conducir a atrofia de órganos a una condición física magra pero también hay otro problema fundamental, los órganos tampoco se desarrollan del todo y si pensamos en el caso del cerebro, el cerebro necesita de una alimentación adecuada para que su desarrollo sea adecuado y si esto no desde luego el cerebro tampoco se va a desarrollar con buena capacidad”

La conclusión del antropólogo es que si los niños solo se alimentan de Nestea, arepas, harina y grasas, sin leche, proteínas, vitaminas o frutas, el proceso de crecimiento de un niño en esas condiciones, va a tener como resultado que el desarrollo de su cerebro no va a ser el adecuado, con menos capacidad de abstracción y una capacidad reducida para el razonamiento, el cálculo, la concentración y para todos los procesos de crecimiento fundamental, argumenta Altez.

Comida para el alma

Ante este escenario dramático de hambruna y muerte hay varios caminos para afrontar la acelerada desnutrición en Venezuela que compromete el desarrollo de las generaciones futuras. Una de estas opciones mientras se imponen las vías oficiales, es definitivamente una postura mental que abra caminos prácticos a esta crisis.

Dubraska Bento, comunicadora social, Magister  en Psicología educacional, especialista en Psiconeurolinguistica y Psiconeuroinmunología hace una recomendaciones que vale la pena valorar.

“En momentos de hambruna lo principal es mantener la calma y dentro de lo que la situación lo permita, no caer en depresión. Es importante ubicar alternativas para la alimentación mínima, garantizar la supervivencia y crear nuevas alternativas de ingresos o de adquisición de alimentos”, precisa la terapeuta.

Asegura que las situaciones difíciles pueden desmovilizar o deprimir, o por el contrario pueden ser fuente de inspiración para que el talento pueda ser utilizado para mejorar nuestra calidad de vida. “De ahí la importancia de mantener el equilibrio físico, emocional y espiritual, nuestra alma también debe nutrirse con amor, optimismo y abrirnos a ver posibilidades donde otros no la encuentran.

¿Cómo se afronta la escasez y el hambre con optimismo?

Cuando nuestra zona de confort se ve amenazada por efectos de la escasez, disminución de la calidad de vida, pérdida de peso y talla, sobrevienen los procesos de ansiedad ante la incertidumbre de cómo resolver la situación. Si esta se prolonga, la persona puede tener tendencia a la depresión. _Siempre hay posibilidades de resolver las situaciones que nos rodean, pero debemos actuar para que eso suceda a nivel individual y grupal, organizarnos con la gente, buscar soluciones, evitar la soledad y fomentar la solidaridad como punto importante en estos momentos de dificultad. En esto de la bonita solidaridad andan muchas organizaciones cuya historia será contada en la siguiente entrega.

 

Mundo

López Obrador descarta reprimir protestas feministas

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes reprimir las protestas feministas contra las violaciones a mujeres perpetradas supuestamente por policías, aunque pidió diálogo a las manifestantes y que no dañen el patrimonio cultural.

Lea también: Diosdado Cabello conversó con enviados de Trump sobre salida de Maduro

«Si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto. Ahora imagínense el Gobierno acusado de represor. No se resuelve nada por la fuerza», expresó el presidente en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la manifestación del viernes pasado en la Ciudad de México.

López Obrador dijo que respalda la «actitud» de la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien prohibió a la Policía disolver la marcha en la que se incendió una estación de transporte público y se pintaron monumentos.

Lea también: EE.UU. extiende a noventa días la moratoria de sanciones por Huawei

«Me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, Mandela y Luther King. No creo en el uso de la fuerza como opción. El mal se enfrenta haciendo el bien», expresó López Obrador, quien sostuvo que no encabeza «un Gobierno autoritario».

A su vez, hizo un llamado a que las manifestantes protesten «de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural y artístico de México».

«¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia? Es un monumento importantísimo. Tenemos que actuar con responsabilidad», dijo el mandatario sobre uno de los monumentos que fue pintado con lemas contra la violencia machista.

El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que «desde luego hay que hacer una investigación» sobre las agresiones que recibieron periodistas en la protesta y que al parecer fueron llevadas a cabo por grupos de choque ajenos a las organizadoras de la marcha.

Y aseguró que «hay que buscar el diálogo y el entendimiento» con los grupos feministas.

Ante la ola de feminicidios que sufre México, donde se asesina a diez mujeres al día, el presidente dijo que está «ocupado permanentemente» en combatir la violencia.

«No estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros. Casi todo el Gobierno está orientado en garantizar la paz en el país», dijo el mandatario.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

EI reivindica atentado que dejó 63 muertos en un salón de bodas de Kabul

Publicado

el

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del atentado suicida que anoche causó 63 muertos y 182 heridos en un salón de bodas de Kabul, una acción de la que los talibanes ya se han desvinculado.

Lea también: Cenda: un venezolano necesita Bs. 54.976,89 al día para alimentar a su familia

En un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente, el EI explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

«Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines hicieron detonar un coche bomba aparcado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas», según afirmó el grupo.

Lea también: Reinó la calma en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Detalló que el objetivo de la acción fue «una gran concentración de los renegados politeístas», en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo blanco de ataques sectarios de los yihadistas, especialmente la comunidad hazara fiel a esa rama del islam.

También difundieron una presunta fotografía de Al Pakistani con el sello del EI-Khorasan (EI-K, la rama afgana del grupo), en la que aparece con la cara cubierta, un chaleco cargado de explosivos y levantando un fusil de asalto.

Este sábado, hacia las 22.40 hora local (18.10 GMT), un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en una sala de bodas en la que se congregaban cientos de personas.

El atentado se produce mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos firmen pronto un acuerdo de paz, que se podría ver empañado por los constantes ataques del EI-K, ya que este no se adheriría al pacto.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Reinó la calma en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Publicado

el

De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon por la isla de Hong Kong, en una protesta que la policía había autorizado solo como concentración en Victoria Park, el parque más grande de la ciudad, pero que transcurrió sin incidentes.

Lea también: Dimite ministro de Hacienda argentino tras terremoto financiero

La riada de manifestantes desfiló desde las 14.00 hora local (06.00 GMT) bajo sus paraguas para protegerse de la lluvia en la región administrativa especial e inundaron avenidas y calles adyacentes, sin un destino claro.

En torno a las 18.00 (10.00 GMT), el cuerpo antidistrubios de la policía se fue desplegando en varios puntos de la ciudad, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno de China, aunque a las 21.00 hora local (13.00 GMT) no había noticia alguna de enfrentamientos.

Lea también: «Es preocupante la incursión de grupos criminales y terroristas que apoyan a Maduro»

La manifestación que culmina una semana turbulenta en Hong Kong (cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera), estaba especialmente bajo el foco, después de que circularan rumores de que habría chinos de la parte continental del país infiltrados con el objetivo de crear problemas.

Asimismo, también existían miedos ante una posible respuesta policial violenta, y una televisión local informó de que dos vehículos con cañón de agua se habían desplazado a la zona de las protestas.

Precisamente la policía protagonizó el lema de la marcha, que buscaba «Erradicar el caos policial». Los manifestantes han criticado con dureza las acciones policiales de los últimos meses a la hora de disolver las concentraciones.

Estas actuaciones antidisturbios han dejado cientos de heridos entre los civiles, mientras que, según la policía, en los enfrentamientos han resultado heridos casi 180 agentes.

Uno de los líderes del convocante Frente Civil de Derechos Humanos, Wong Yik-mo, criticó durante la manifestación las actuaciones policiales y su aparente posicionamiento en contra de quienes protestan para reclamar un mejor funcionamiento democrático en Hong Kong.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas