Contáctenos

Mundo

La hambruna hipoteca el futuro de Venezuela

Publicado

el

Fotos: Fabián Velásquez

Cortesía Barriguitallenamcbo

Cierro los ojos como pretendiendo ignorarlos pero ellos están allí, absortos, lánguidos del hambre con su mirada perdida que sólo ubica el pequeño encuadre perpendicular producido por la distancia imaginaria de los 15 centímetros que van de extremo a extremo de la cabeza. Hacia adelante, no hay más horizonte que ese pequeño trozo de alimento que compartirá con sus hijos.

Está muy ocupado para imaginar que los pequeños hijos que esconde de nuestro lente podrían tener comprometido su desarrollo cerebral y estar condenados a una mal nutrición que cambiará su desarrollo físico, orgánico y su capacidad cerebral.

Andrés Lozano es de Colombia y hasta hace un año era un hábil albañil que se ganaba la vida “marañando” en diferentes casas de la zona norte donde pegaba bloques, frisaba paredes y cortaba maleza, de pronto y sin saberlo pasó a engrosar la estadística de los que por mi barrio llaman los “comemoscas”.

Hoy se le hace difícil conseguir un “trabajito” desde que su esposa se fue a Colombia por mejor vida y nunca regresó, ahora le toca pedir para comer, siempre y cuando le acepten trabajar con los niños de siete y dos años. Si no consigue nada, lo más seguro es atragantarse de sobras, pan mohoso, huesos “sopeteados” y si hay suerte una que otra fruta dañada.

En su faena diaria de recoger basura para alimentarse, sus huesos ya comienzan a verse a través de su franela, a los niños también se les nota la urgencia no me tome fotos señora por favor”, dice preocupado y a mí me pudre el alma violar la ética pero sino lo hago las autoridades zulianas seguirán repitiendo el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU: “En Venezuela no hay crisis humanitaria señores de la derecha, no la hay” (sic). Es esta la mejor estadística que admiten sólo los valientes.

Valentía y caridad

Si hay alguna organización llena de valentía filantrópica esa es Cáritas de Venezuela cuyo último informe vigente (2017) -mientras actualizan el muestreo de 2018-  hecho bajo la coordinación general de Janeth Márquez y la coordinación técnica de Susana Raffalli, titulado “Monitoreo de la Situación Nutricional en Niños Menores de 5 años Venezuela Distrito Capital, Vargas, Miranda y Zulia. marzo–abril 2017 arrojaba la abierta declaratoria de una crisis humanitaria que un año después no se ha revertido y que por el contrario tiende a profundizarse.

La alerta más importante que hizo Cáritas en 2017 es el resultado del estudio: Antropometría en niñas y niños menores de 5 años, que no es más que el estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano.

Los niños menores de 5 años son los más afectados por la desnutrición

Las conclusiones más importantes son las siguientes: “Se observa un aumento de la tendencia de los niños con riesgo de déficit nutricional y con desnutrición leve, moderada y especialmente severa, en todas las parroquias analizadas en conjunto, las formas graves de desnutrición (desnutrición aguda global) aumenta a 11.4%. En diciembre del 2016 fue de 8.9% en febrero 10.2%. El umbral de crisis establecido por OMS para designar esta proporción como una situación de severidad seria ya se superó con este incremento, con la excepción del Dto. Capital que, sin embargo, pasó de una situación aceptable a una de alarma”

En el análisis antropométrico se refleja que el   grupo de edad más afectado son los niños menores de 2 años (45% de los desnutridos), en especial los menores de 6 meses (14% de los desnutridos), mientras que la alimentación familiar se basa en 5 a 6 grupos diferentes de alimentos: tubérculos y harinas con disminución del consumo de carnes, huevos y lácteos, necesarios para la prevención de la anemia, el crecimiento y embarazos saludables, argumenta el informe.

“La proporción de familias que tienen que recurrir a algún tipo de estrategia para ajustar su alimentación es de 82% (estable desde febrero 2017), pero aumentó las que han tenido que recurrir a estrategias de crisis (privación alimentaria) o de emergencia (liquidación de activos familiares para comprar alimentos y fragmentación familiar). Se infiere que el 82% debe estar en situación de inseguridad alimentaria”

La conclusión del estudio no deja lugar a dudas “Es la primera vez que estrategias de sobrevivencia como “pedir en la calle” y recolectar alimentos en los lugares de desecho de zonas residenciales y mercados aparece abiertamente como respuesta. Es decir justo la realidad que padece Andrés Lozano.

“De no revertir las causas de la desnutrición y los factores agravantes, las parroquias más pobres de Vargas y Zulia podrían estar en emergencia nutricional al cierre del año”. En agosto de este año se cumple un año de la presentación formal de este informe a la prensa extranjera y la situación parece haberse escapado de las manos según sostiene la presidenta del Colegio de Nutricionistas del Zulia, Yeritza González, quien señala vía telefónica que: “los casos de muertes por desnutrición se han agravado y no contamos con insumos para atender las emergencias y lo peor es que no podemos colocarlo como diagnóstico”, expresó.

Los adultos deben sortear hambre y depresión

Números de muerte

Casos Cifras Efectos
Muertes semanales Entre 5 y 6 niños Crisis familiar
Desnutrición en niños menores de 5 años Un 15 % en agosto pasado

 

Atrofia cerebral, física y mental.
Riesgo de muerte 280.000 mil niños Crisis humanitaria

Pobreza y marginalidad

A las nada alentadoras cifras de Cáritas de Venezuela se suma el resultado de la “Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela”. Encovi (2018) que determina lo siguiente: “La pobreza por ingreso es de 87%. En un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable (…) la escalada inflacionaria nos empobrece a todos, con lo cual este método de medición ya no segmenta a la población”, precisa el informe.

Pero si la investigación de Cáritas, el testimonio de Lozano y el resultado de la encuesta Encovi de pobreza, no son suficientes indicadores del nivel de deterioro nutricional de los venezolanos, quizá la alerta de Rogelio Altez, antropólogo e historiador profesor titular de la Escuela de Antropología de la UCV y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, sirva para profundizar el nivel crítico al que hemos llegado.

“El problema de la malnutrición tiene dos factores decisivos por un lado el acceso restringido a las diferentes oportunidades y por otro el peso significativo del desconocimiento, desinformación y en algunos casos falta de educación con respecto a una buena nutrición”, precisa.

Algo de comida es todo lo que necesitan y Barriguitallena Maracaibo es una noble iniciativa

Para el antropólogo el asunto no es tan sencillo si analizamos la relación entre la  marginalidad y pobreza desde un sentido estricto: “Yo creo que es más importante llamar la atención sobre las diferencias entre marginalidad y pobreza, porque la pobreza es la ausencia de acceso equilibrado a condiciones materiales de vida, mientras que la marginalidad no es necesariamente material sino en muchos casos subjetiva, por consiguiente una mala alimentación en esas condiciones puede no estar asociada a la pobreza sino a alimentar mal a los hijos por desconocimiento”

_Al llegar a condiciones críticas como las actuales esa condición estructural de alimentarse de forma inadecuada, exacerba la situación y podemos ver que además de la marginalidad, también impacta en la pobreza, el resultado es que las condiciones críticas se impulsan por las condiciones estructurales de la marginalidad en una buena parte de la sociedad, precisa.

El antropólogo Rogelio Altez pronostica las consecuencias de la desnutrición

“La otra cara del asunto es que precisamente si esa buena alimentación no tiene lugar, si se produce una mala alimentación habrá un desarrollo intervenido por este proceso que puede conducir a atrofia de órganos a una condición física magra pero también hay otro problema fundamental, los órganos tampoco se desarrollan del todo y si pensamos en el caso del cerebro, el cerebro necesita de una alimentación adecuada para que su desarrollo sea adecuado y si esto no desde luego el cerebro tampoco se va a desarrollar con buena capacidad”

La conclusión del antropólogo es que si los niños solo se alimentan de Nestea, arepas, harina y grasas, sin leche, proteínas, vitaminas o frutas, el proceso de crecimiento de un niño en esas condiciones, va a tener como resultado que el desarrollo de su cerebro no va a ser el adecuado, con menos capacidad de abstracción y una capacidad reducida para el razonamiento, el cálculo, la concentración y para todos los procesos de crecimiento fundamental, argumenta Altez.

Comida para el alma

Ante este escenario dramático de hambruna y muerte hay varios caminos para afrontar la acelerada desnutrición en Venezuela que compromete el desarrollo de las generaciones futuras. Una de estas opciones mientras se imponen las vías oficiales, es definitivamente una postura mental que abra caminos prácticos a esta crisis.

Dubraska Bento, comunicadora social, Magister  en Psicología educacional, especialista en Psiconeurolinguistica y Psiconeuroinmunología hace una recomendaciones que vale la pena valorar.

“En momentos de hambruna lo principal es mantener la calma y dentro de lo que la situación lo permita, no caer en depresión. Es importante ubicar alternativas para la alimentación mínima, garantizar la supervivencia y crear nuevas alternativas de ingresos o de adquisición de alimentos”, precisa la terapeuta.

Asegura que las situaciones difíciles pueden desmovilizar o deprimir, o por el contrario pueden ser fuente de inspiración para que el talento pueda ser utilizado para mejorar nuestra calidad de vida. “De ahí la importancia de mantener el equilibrio físico, emocional y espiritual, nuestra alma también debe nutrirse con amor, optimismo y abrirnos a ver posibilidades donde otros no la encuentran.

¿Cómo se afronta la escasez y el hambre con optimismo?

Cuando nuestra zona de confort se ve amenazada por efectos de la escasez, disminución de la calidad de vida, pérdida de peso y talla, sobrevienen los procesos de ansiedad ante la incertidumbre de cómo resolver la situación. Si esta se prolonga, la persona puede tener tendencia a la depresión. _Siempre hay posibilidades de resolver las situaciones que nos rodean, pero debemos actuar para que eso suceda a nivel individual y grupal, organizarnos con la gente, buscar soluciones, evitar la soledad y fomentar la solidaridad como punto importante en estos momentos de dificultad. En esto de la bonita solidaridad andan muchas organizaciones cuya historia será contada en la siguiente entrega.

 

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mundo

Recortes del gasto público en salud deja sin atención a millones de mexicanos

Publicado

el

La renuncia este martes del director general del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, Germán Martínez, en rechazo al excesivo control del gasto público por parte del Gobierno Federal que dirige Manuel Andrés López Obrador, coloca en situación de crisis el sector salud ante lo que significa que millones de personas estén siendo excluidas de los programas de atención y detección del cáncer, así como de la dotación de medicamentos de alto costo para tratar enfermedades crónicas.

En su carta de renuncia al cargo como director general del IMSS, Germán García denunció la intervención de la Secretaría de Hacienda para el nombramiento de funcionarios desde esa dependencia.

En su carta de renuncia Germán Martínez hizo un llamado de atención al mandatario mexicano por cuanto considera que estas medidas afectan a las personas que necesitan acudir a los hospitales públicos y más aún los que se encuentran en condiciones de  pobreza extrema, suman unos 12 millones.

Lea también: «Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

“No merecen esto, en aras de la supuesta lucha contra la corrupción y en búsqueda de una austeridad difícil de comprender”, sostuvo Martínez.

Germán Martínez, ex director general del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales

En su programa televisivo, el periodista Ciro Gómez Leiva informó que algo grave está ocurriendo en los hospitales públicos manejados por el Gobierno Federal de México, “algo  grave – reiteró- está ocurriendo en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS) y en otras instituciones que prestan servicios de salud pública en este país.”

En el Instituto de Neurología la reducción del número de camas pasó de 300 a 100.

Una muestra de lo que está ocurriendo con la salud pública mexicana es el hecho de que fue recortado de 40 millones de pesos a 0 pesos el programa de detección y atención del cáncer de mamas.  “Y como este caso  hay muchos ejemplos”, denunció Gómez Leyva.

Dijo que de las 300 camas de atención en el Instituto Nacional de Neurología sólo se están utilizando 100 por la falta de recursos. El programa de atención y detección del cáncer de pulmón pasó de 60 millones de pesos a 2,8 millones de pesos.

Las aprobaciones para surtir medicamentos en las áreas de neurología, hematología, reumatología del Centro Médico Siglo XXI tomaban 4 días ahora 4 semanas. “La diferencia más que en días podría medirse en muertes,” sostuvo Gómez Leyva.

La renuncia de Germán Martínez  -agregó- “en medio de semejante crisis de la salud, cimbró al país al dejar por escrito esta frase: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto público en salud es inhumano.

“Eso es al parecer lo que está ocurriendo en la mayor parte de los hospitales públicos manejados por el gobierno federal en aras de una supuesta cruzada de corrupción, en aras de una supuesta travesía para llegar a la austeridad republicana,” opinó Gómez Leyva.

Hasta un mes demora el IMSS para dotar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.

Injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda

Germán Martínez denunció en su carta que funcionarios de la Secretaría de Hacienda  tienen una injerencia perniciosa en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, “algunos intentan una remodelación cosmética del instituto con la que se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde dicha Secretaría y así anular a los delegados que el Consejo Técnico aprobó.”

Durante los 5 meses que estuvo al frente del IMSS denunció que la mayor irregularidad detectada fue que miles de empresas simulaban pagos de cuotas obrero-patronales lo que consideró que era la corrupción más grande en el  interior del instituto.

Germán Martínez, fue integrante del movimiento político que impulsó a Manuel López Obrador a la Presidencia.

AMLO prometió un ahorro de 680 millones de pesos en salud

AMLO anunció, al cumplirse los primeros 100 días de su gestión que con diferentes medidas logrará ahorros por 680 millones de pesos, entre ellas, con una reducción de 30% del personal.

Informó en ese momento que de la reducción del costo de la estructura del sector salud pasará de 308.7 millones de pesos en 2018 a casi 257 millones de pesos en 2019, es decir, un ahorro total de más de 51.5 millones de pesos.

Continúa leyendo

Mundo

EEUU presenta 18 nuevos cargos contra Assange

Publicado

el

EE.UU. presentó este jueves 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia estadounidense, informaron medios de comunicación locales.

Lea también: FARC reafirma su compromiso con la paz en Colombia

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que le acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

«Julian Assange no es un periodista. Nuestro departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia», declaró el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers, en un comunicado.

La fiscalía presentó cargos contra Assange en abril por conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Assange se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión por esta primera acusación.

El activista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención cuando se encontraba en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Denuncian deficiencias en centros médicos mexicanos

Publicado

el

Varias fallas han sido registradas en el sistema público de salud, en los centros hospitalarios regentados por el gobierno de México, según lo denunció en redes sociales, el periodista Ciro Gómez Leyva.

Lea también: «Huawei miente sobre su colaboración con gobierno de Pekín»

Indicó que los recortes presupuestarios efectuados por la administración de Andrés Manuel López Obrador, han generado sus primeras consecuencias negativas para la población del país azteca.

https://twitter.com/CiroGomezL/status/1131407059189002241

En primera instancia, en su cuenta en twitter, @CiroGomezL, expuso la problemática existente en el Instituto Nacional de Neurología, donde no cuentan con los equipos necesarios, para brindar un servicio de primer nivel a los pacientes.

Lea también: «Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Por otra parte, en su cuenta en Facebook, el periodista denunció que en el Instituto Nacional de Cancerología están prendidas las alarmas, debido a que el presupuesto cayó en 100%, dado que de los 40 millones de pesos que recibía del gobierno, en esta ocasión no percibió ni un centavo.

Algunos sectores han comparado esta situación con la registrada en Venezuela, donde los problemas hospitalarios han devenido en una crisis humanitaria, por lo que instan al gobierno de López Obrador a verse en el espejo del país sudamericano, para que no llegue hasta ese punto de deficiencia.

Continúa leyendo

Más Leídas