Contáctenos

Economía

Economistas y empresarios: Nuevo convenio cambiario mantiene limitantes

Publicado

el

El nuevo convenio cambiario anunciado por el gobierno en el que se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y faculta a la banca pública y privada a transar dólares mediante una tasa de cambio único y fluctuante, entre otros aspectos no entraña a juicio de diferentes analistas económicos y voceros gremiales del sector empresarial un cambio sustancial del régimen vigente desde 2003.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, expresó que «la flexibilidad cambiaria, la despenalización es una ilusión» porque persisten los impedimientos de siempre para la compra de dólares. «Sólo puedes traerlos del exterior y venderlos. Si necesitas comprar materia prima en el exterior, no lo puedes hacer. En todo el mundo es normal poder comprar dólares”, expresó el empresario.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, puso el foco en la desconfianza que genera el nuevo régimen anunciado por el gobierno dado que no se ha desmontado el sistema de subastas Dicom, el cual, a su juicio «debe dejar de existir para dar paso a un sistema de divisas abierto y sin tope en el tipo de cambio» .

Asdrúbal Olieros, de Ecoanalítica: Para que el nuevo régimen genere confianza el gobierno debe desmontar el sistema de subastas Dicom

«Si quisieran generar confianza en el nuevo esquema, la próxima semana deberían: desmontar el esquema Dicom hacia un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo para reducir la brecha entre tasas. Yo leí el convenio, varias veces y mantengo lo que digo. Un esquema de “libre convertibilidad” y eliminación del control de cambio implica mucho más que un texto en Gaceta Oficial. Engloba aspectos medulares de política económica, operativos e institucionales que no tenemos», indicó el economista en su Twitter, para referirse a acciones que no se están aplicando para atacar la falta de liquidez, la caída de la producción y la corrupción».

En tanto, el economista y jefe de Consultores Meg Inteligencia de Datos, Omar Zambrano reconoce los intentos del gobierno de alejarse de una tradición de «asfixias económicas» con la puesta en práctica de estas nuevas reglas de juego. No obstante, advierte que debe haber oferta de dólares en el mercado para que esta flexibilización funcione, para que se resuelva el problema externo, podamos acceder a mercados internacionales y rescatar a PDVSA.

De igual modo, el economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance tras un análisis profundo decreto publicado en la Gaceta Oficial 6.405, de fecha 7 de septiembre, desmiente la implantación de una libre convertibilidad dado que el Banco Central de Venezuela sigue concentrando el control del mercado cambiario.

Economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance: «Sigue el control por parte del BCV»

«Las instituciones de los sectores bancarios, del mercado de valores y aseguradores no podrán hacer cotizaciones de demanda; indica que las decisiones quedan centralizadas por el Banco Central de Venezuela. El menudeo también está controlado e indica el artículo 19 que, para realizar operaciones en euros, hay un límite de 8 mil 500 a la tasa de cambio que establezca el artículo 9. De modo que ahí pareciera que sigue el control por parte del BCV».

Quien resumió en un lenguaje más claro y coloquial las fallas de esta nueva política gubernamental fue el economista José Guerra, quien sentenció que un sistema de libre cambio sin dólares para comprar es como un «arroz con pollo sin pollo. No se ha eliminado el control de cambio».

A continuación, el video de la entrevista en la cual el diputado Simón Calzadilla, miembro del Movimiento Progresista de Venezuela afirma que el convenio de libre convertibilidad de la moneda no acabará con la hiperinflación:

Con información de @VenevisiónTV, @Ecoanalitica, Noticiero  Digital,

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Gobierno de Macri elimina el IVA de alimentos de la canasta básica

Publicado

el

Hasta finales de año regirá la medida asumida por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, la cual establece la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en los alimentos.

Lea también: Extienden plazo a venezolanos para que renueven Permiso de Permanencia en Colombia

De esta forma, las familias argentinas se ahorrarán a partir de este viernes cuando entre en vigencia el dictamen gubernamental, el 21 por ciento que pagaban por casi la totalidad de los alimentos puestos a la venta.

El anuncio fue realizado por el mandatario de la nación sureña a través de las redes sociales, donde precisó que la decisión fue tomada en conjunto con los ministerios de Producción, Economía y la AFIP.

Lea también: En 25 puntos bajó el Banco de México su tasa de interés

Macri aseguró que el Gobierno va a controlar que se cumpla estrictamente en todo el país la eliminación del IVA a estos productos, para cuidar a todos los argentinos y generarles un alivio, desde el punto de vista económico.

La medida incluye a varios productos como pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Con información de laprensa.com.ar

Continúa leyendo

Economía

En 25 puntos bajó el Banco de México su tasa de interés

Publicado

el

Por vez primera en el último lustro, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

Lea también: Socios de Pdvsa manifiestan preocupación por alcance de las sanciones

Trascendió que la decisión no fue unánime, por cuanto cuatro miembros votaron por la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento. La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

Lea también: Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

El Banco que dirige Alejandro Díaz de León subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al Gobierno a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

Con información de elfinanciero.com.mx

Continúa leyendo

Economía

Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los precios al consumidor en Argentina aumentaron en julio 54,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el séptimo mes del año un alza del 2,2 % respecto de junio último y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 25,1 %.

En comparación con el mes de junio, los bienes tuvieron una variación del 2%, mientras que los servicios aumentaron un 2,5%. Según estos datos ascienden al 57,1% y al 49,6%, respectivamente, en comparación con julio de 2018.

La inflación de julio respecto de junio mostró una moderación de la tendencia de la inflación respecto a las magnitudes que se había registrado en marzo (4,7 %), abril (3,4 %), mayo (3,1 %) y junio (2,7 %).

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

La Ley de Presupuesto argentina preveía para este año una inflación anual del 23%, pero las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central, realizadas antes de la hecatombe financiera de esta semana, indicaban que los precios al consumidor crecerían cerca de un 40% este año.

Argentina registra una alta inflación que se da en un contexto de recesión económica, con una caída de la actividad del 2,5% en 2018, uno de los peores desempeños en años.

Lea también: Macri anuncia bonos para los trabajadores

Ante el recrudecimiento de la crisis, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles una serie de medidas, que incluyen la congelación por tres meses de los precios de los combustibles, un aumento del salario mínimo, que se establecería la semana próxima, y un alivio impositivo para asalariados y pymes.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas