Contáctenos

Economía

Economistas y empresarios: Nuevo convenio cambiario mantiene limitantes

Publicado

el

El nuevo convenio cambiario anunciado por el gobierno en el que se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y faculta a la banca pública y privada a transar dólares mediante una tasa de cambio único y fluctuante, entre otros aspectos no entraña a juicio de diferentes analistas económicos y voceros gremiales del sector empresarial un cambio sustancial del régimen vigente desde 2003.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, expresó que «la flexibilidad cambiaria, la despenalización es una ilusión» porque persisten los impedimientos de siempre para la compra de dólares. «Sólo puedes traerlos del exterior y venderlos. Si necesitas comprar materia prima en el exterior, no lo puedes hacer. En todo el mundo es normal poder comprar dólares”, expresó el empresario.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, puso el foco en la desconfianza que genera el nuevo régimen anunciado por el gobierno dado que no se ha desmontado el sistema de subastas Dicom, el cual, a su juicio «debe dejar de existir para dar paso a un sistema de divisas abierto y sin tope en el tipo de cambio» .

Asdrúbal Olieros, de Ecoanalítica: Para que el nuevo régimen genere confianza el gobierno debe desmontar el sistema de subastas Dicom

«Si quisieran generar confianza en el nuevo esquema, la próxima semana deberían: desmontar el esquema Dicom hacia un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo para reducir la brecha entre tasas. Yo leí el convenio, varias veces y mantengo lo que digo. Un esquema de “libre convertibilidad” y eliminación del control de cambio implica mucho más que un texto en Gaceta Oficial. Engloba aspectos medulares de política económica, operativos e institucionales que no tenemos», indicó el economista en su Twitter, para referirse a acciones que no se están aplicando para atacar la falta de liquidez, la caída de la producción y la corrupción».

En tanto, el economista y jefe de Consultores Meg Inteligencia de Datos, Omar Zambrano reconoce los intentos del gobierno de alejarse de una tradición de «asfixias económicas» con la puesta en práctica de estas nuevas reglas de juego. No obstante, advierte que debe haber oferta de dólares en el mercado para que esta flexibilización funcione, para que se resuelva el problema externo, podamos acceder a mercados internacionales y rescatar a PDVSA.

De igual modo, el economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance tras un análisis profundo decreto publicado en la Gaceta Oficial 6.405, de fecha 7 de septiembre, desmiente la implantación de una libre convertibilidad dado que el Banco Central de Venezuela sigue concentrando el control del mercado cambiario.

Economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance: «Sigue el control por parte del BCV»

«Las instituciones de los sectores bancarios, del mercado de valores y aseguradores no podrán hacer cotizaciones de demanda; indica que las decisiones quedan centralizadas por el Banco Central de Venezuela. El menudeo también está controlado e indica el artículo 19 que, para realizar operaciones en euros, hay un límite de 8 mil 500 a la tasa de cambio que establezca el artículo 9. De modo que ahí pareciera que sigue el control por parte del BCV».

Quien resumió en un lenguaje más claro y coloquial las fallas de esta nueva política gubernamental fue el economista José Guerra, quien sentenció que un sistema de libre cambio sin dólares para comprar es como un «arroz con pollo sin pollo. No se ha eliminado el control de cambio».

A continuación, el video de la entrevista en la cual el diputado Simón Calzadilla, miembro del Movimiento Progresista de Venezuela afirma que el convenio de libre convertibilidad de la moneda no acabará con la hiperinflación:

Con información de @VenevisiónTV, @Ecoanalitica, Noticiero  Digital,

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Huawei asegura que en 2020 tendrá sistema propio para sustituir a Android

Publicado

el

Huawei  estará lista para comenzar a desplegar su propio sistema operativo para finales de este año, según anunció el responsable de la división de consumo de la compañía, Richard Yu.

Lea también: Cuáles serán las repercusiones del fin de Android en Huawei en el mercado de los smartphones

Business Insider publicó que Yu aseguró en entrevista con la cadena CNBC que el nuevo sistema operativo será para smartphones y para computadores protátiles.

Asimismo dijo que este sistema estaría listo para ser lanzado en China a finales de año, si la compañía permanece vetada de usar software de Google y Microsoft.

Dijo que los usuarios de otros países tendrían que esperar para inicios de 2020, al tiempo que anunció que la tienda de aplicaciones propia llamada App Gallery estaría disponible en el nuevo sistema operativo.

«En Huawei, seguimos comprometidos con Microsoft Windows y Google Android. Pero si no podemos usar eso, Huawei preparará el plan B para usar nuestro propio sistema operativo», ha señalado Yu.

El representante de Huawei dijo que la empresa no quisiera tener que implementar su propio sistema operativo por encima de Google o Microsoft. “No queremos hacer esto, pero nos veremos obligados a hacerlo por culpa del gobierno de Estados Unidos”, recalcó.

Lea también: Tras veto de Google, Huawei anunció que desarrollará sus propias herramientas

A pesar de que Estados Unidos concedió a Huawei una tregua de 90 días y Google suspendió temporalmente el bloqueo, otras grandes empresas, como Intel y Qualcomm se sumaron al bloqueo contra el gigante asiático.

Sin Android, millones de clientes de Huawei pueden perder el acceso a las actualizaciones de seguridad y sufrir mal funcionamiento de sus aparatos.

Con información de Business Insider

Continúa leyendo

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Economía

Pdvsa está surtiendo al 15% de las gasolineras del país

Publicado

el

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleo de Venezuela, Iván Freites, afirmó durante el foro: “ La crisis de la gasolina: origen, situación actual y perspectivas”, que Pdvsa solo está surtiendo el 15% de las gasolineras del país.  

Lea también: Solo queda 6% de reserva de gasolina

Afirmó que es “falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible (…) Hoy no llegamos a 800 estaciones de gasolina en el país y de ésas, apenas se abastece un 15%”.

Secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleo de Venezuela, Iván Freites

Ya en estaciones de servicios de todas las ciudades se puede constatar que no todas están abiertas, solo algunas, en éstas se limita el número de litros de gasolina diario por carro vehículos a 30, y en transporte público como busetas y buses a 50 litros días, también se ha observado la presencia de militares en las colas. En Punto Fijo, estado Falcón, esta modalidad comenzó el fin de semana pasado, y en Coro, capital del estado, el martes de esta semana.

En estados como Zulia hay estaciones de servicio, según reportan usuarios, que están cobrando 3 dólares por litro de gasolina.

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que debido a la escasez de gasolina, las unidades de transporte que antes recargaban combustible en Barinas y Portuguesa ya no logran hacerlo.

El representante de la confederación alertó sobre el riesgo de que el país se quede sin suministro de alimentos por la escasez de combustible.

El Sistema de Información Pública reporta largas colas en las estaciones de servicio en Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Mérida, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira, Yaracuy y Zulia. Sin mayores problemas, Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Continúa leyendo

Más Leídas