Contáctenos

Diáspora

Consejo de DDHH de la ONU votará primera resolución por abusos en Venezuela

Publicado

el

Que Venezuela abra sus puertas a la asistencia humanitaria para atender la escasez de comida y medicinas para atender la malnutrición especialmente entre los niños, así como de enfermedades que habían sido erradicadas de Suramérica, constituye uno de los puntos centrales de la resolución que será sometida a votación del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) en las postrimerías de la trigésimo novena sesión del consejo que inició este lunes 10 de septiembre.

Esta será la primera vez que este órgano internacional debata y someta a votación alguna resolución vinculada con el caso venezolano, marcado por denuncias de violaciones de derechos humanos y una crisis social y económica que ha generado un masivo desplazamiento poblacional desde esta nación suramericana.

Tal como lo dio a conocer la agencia de noticias EFE, el Grupo de Lima habría presentado ante el Consejo de Derechos Humanos el borrador de la resolución que ya tendría –de manera preliminar- el apoyo de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Paraguay y Perú, casi la mitad de los requeridos para alcanzar la mayoría simple entre 47 naciones acreditadas ante la organización internacional.

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había aprobado un acuerdo condenatorio de las «sanciones contra Venezuela» propuesto por el Movimiento de Países No Alineados lo cual dio un respiro al gobierno de Nicolás Maduro

“La resolución (aún en borrador) pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que elabore un nuevo informe sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, y que éste sea presentado ante el Consejo en la sesión de junio del 2019”, añade el despacho noticioso, lapso que para algunos sectores resulta muy largo ante la emergencia humanitaria que afronta el país caribeño.

De igual modo «reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte».

La resolución que preparan los países del Grupo de Lima conmina al gobierno venezolano a abrir sus puertas a la asistencia humanitaria para combatir la malnutrición y enfermedades que habían sido erradicadas de Suramérica

En los últimos días, el gobierno venezolano ha emprendido acciones diplomáticas y comunicacionales orientadas a desmentir la multitudinaria migración de venezolanos hacia el sur del continente y otros destinos, a adjudicar la crisis socioeconómica que afronta el país a Estados Unidos y la Unión Europea y más recientemente a disuadir a la nueva Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet a la luz de una eventual declaración multilateral.

Hace pocas horas, el canciller Jorge Arreaza insistió ante la Asamblea del Consejo de DDHH en su petición de rechazo al bloqueo contra Venezuela.

Con información de la Agencia EFE, @avnve y @TAMARA_SUJU

Diáspora

Censan a militares venezolanos en el exilio

Publicado

el

En el entendido de que la solución a la crisis de Venezuela “ameritará una acción de fuerza”, la Organización de Venezolanos Perseguidos en el Exilio (Veppex) inició un censo de militares que se encuentran fuera del país.

Lea también: “Mayoría de migrantes venezolanos no regresará a su país”

El presidente de la organización, José Colina dijo a EFE que unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en la web censomilitarveppex.com

Colina explicó con esta iniciativa buscan conocer cuántos militares son en exilio y en cuáles países se encuentran para establecer contacto con ellos “para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela”.

Desde la organización que tiene sede en la ciudad de Miami, calculan que son unos 4 mil los militares que en la actualidad se encuentran en el extranjero.

«Ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritará una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de Maduro del poder, es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron a esta tragedia y si estarían en disposición de regresar en cualquier escenario», señala un comunicado de Veppex.

Advirtió que la plataforma ha sido desarrollada “tomando las medidas de seguridad necesarias y la información que se genere de este censo está bajo la responsabilidad y custodia de la organización Veppex”.

Al ser consultado sobre la manera cómo estos militares pudieran ayudar, explicó que “pueden ser útiles en cualquier escenario: si hay una sublevación interna como refuerzo de los alzados; si hay una intervención basada en tratados de asistencia recíproca para controlar la situación y dar estabilidad al gobierno de transición”.

Lea también: Jesuitas alertan incremento de xenofobia en la frontera colombo venezolana

Dijo que en caso de que no se de ninguna de estas situaciones, también podrían intentar entrar en Venezuela para forzar la salida de Maduro. Necesitas a los militares para poder tener gobernabilidad en Venezuela», recalcó Colina.

Finalmente anunció que Veppex se propone realizar otro censo de los funcionarios policiales, de seguridad y funcionarios públicos que se encuentren en el exilio con la misma finalidad.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

“Mayoría de migrantes venezolanos no regresará a su país”

Publicado

el

La mayoría de los más de 3,7 millones de venezolanos que por la crisis política y económica han abandonado su país no regresarán, incluso, si la oposición logra sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro, afirmaron este jueves expertos reunidos en un panel de empresarios de América Latina.

Lea también: EEUU presenta 18 nuevos cargos contra Assange

La catedrática de la colombiana Universidad del Rosario Francesca Ramos Pismataro dijo en el panel sobre la migración en Venezuela, realizado en el marco del «Business Future of the America» en donde se reúnen 25 cámaras binacionales de 28 países, que, en caso de que Maduro salga del poder a ese país «solamente regresará entre el 15 % y el 20 % de los que emigraron».

«Los primeros que retornarían son los altamente calificados, pero la gran mayoría se va a quedar en los países a donde han emigrado, especialmente en Colombia», anotó Ramos, invitada a participar en el foro en su calidad de directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Lea también: FARC reafirma su compromiso con la paz en Colombia

En su opinión, es tan grave la situación económica del país petrolero, que el ingreso per cápita es el mismo de hace 70 años y que los actuales niveles de desnutrición infantil tendrán alto impacto en las generaciones futuras.

El panel con los especialistas en los que también estuvieron la analista líder de la firma global de consultoría estratégica Control Risk, Antonia Ecklund; el presidente de la junta directiva de AmCham Venezuela, Francisco Sananez, y el presidente de Monómeros Colombo-Venezolanos, Jon Bilbao, estuvo precedido por la intervención del presidente colombiano, Iván Duque, quien también se refirió al tema.

«Frente a Venezuela nosotros tenemos una política migratoria fraterna y ordenada, pero ante esta crisis de proporciones dantescas nuestro deber no es preguntar cuándo cae la dictadura, sino qué vamos a hacer para que caiga», dijo el mandatario colombiano.

Para Ecklund, «no se ve una pronta salida a la crisis venezolana» e incluso anticipó que por lo menos durante este año Maduro seguirá en el poder y agregó que las acciones o negociaciones que se realizan para buscar la salida del actual régimen en Venezuela tiene que considerar las posiciones que asuman países como Rusia, Cuba y China, quienes buscarán proteger sus intereses.

Con información de EFE-AFP

Continúa leyendo

Diáspora

Colombia exige más recursos para atender la crisis migratoria venezolana

Publicado

el

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reclamó este miércoles más recursos para atender la crisis migratoria venezolana, ya que, según dijo, el país solo ha recibido un 21 % de los fondos a los que se comprometieron los organismos internacionales, es decir, 69,3 millones de dólares.

Lea también: Productores agrícolas permanecen hasta 4 días en cola para surtirse de gasolina

«Nos preocupa que ese gran esfuerzo no sea suficiente. Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares», aseguró el canciller en una rueda de prensa en Bogotá.

Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes los 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

Lea también: Veto estadounidense provoca efecto dominó en Huawei

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería, un monto que consideran insuficiente en comparación con lo que reciben otros países.

Así, Trujillo enumeró la ayuda pedida por la ONU para los migrantes sirios (5,61 billones de dólares); los 1,4 billones previstos para atender la crisis migratoria en África y los 950,8 millones de dólares para paliar la crisis de los Rohingya de Myanmar.

«Vemos que, para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos mientras la crisis sigue creciendo», manifestó Trujillo.

El ministro también se refirió a la situación en los hospitales de la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde en el centro Erasmo Meoz se atendieron en abril a 488 maternas venezolanas, que representa un 86 % del total de estas atenciones.

«Dos de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos», ejemplificó el canciller.

Además, más de 20.000 niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano hasta la fecha, lo que conlleva «una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil».

Con información de EFE

Continúa leyendo

Más Leídas